¿Qué es un Plan de Marketing y cómo hacerlo paso a paso?

Un plan de marketing es una herramienta de gestión que usan las empresas para proyectar su marca o planificar el lanzamiento de un producto específico. Se puede aplicar tanto a iniciativas offline como online. En líneas generales, un plan de marketing incluye:

  • análisis de mercado, 
  • definición del público objetivo, 
  • desarrollo de marca, 
  • cronograma de ejecución,
  • seguimiento de resultados. 

A través de este documento, es posible tener una visión amplia del negocio y establecer acciones estratégicas a mediano y largo plazo.

Entonces, si querés fortalecerte ante tus competidores, identificar crisis de antemano, optimizar tu presupuesto, retener clientes y aumentar tus ventas, el plan de marketing va  a ser  ideal para tu comercio.

Para que tu plan de marketing sea efectivo, tiene que seguir los pasos básicos que vamos a contarte en este artículo pero, principalmente, debe ser funcional para vos y tu equipo de trabajo. Sin una “receta lista”, cuando lo crees, va a ser único para tu negocio. 🙂

Diferencias entre estrategia de marketing y plan de marketing

Antes de seguir avanzando, es importante aclarar las diferencias entre la estrategia de marketing y el plan de marketing, conceptos que suelen confundirse.

La estrategia de marketing y el plan de marketing se distinguen tanto en definición como en propósito. Sin embargo, son conceptos que están íntimamente relacionados: sin una estrategia, el plan de marketing no es posible.

En términos generales, la estrategia de marketing plantea el objetivo que la marca quiere alcanzar, mientras que el plan de marketing se enfoca en cómo lograr ese objetivo.

Por tanto, la secuencia lógica sería: objetivo general → estrategia de marketing → plan de marketing → acción de marketing.

¿Lo vemos aplicado en un ejemplo? 

👉 Objetivo general del negocio: incrementar las ventas del e-commerce.

👉 Estrategia de marketing: fidelización de clientes.

👉 Plan de marketing: crear campañas postventa atractivas para el público objetivo.

👉 Acción de marketing: desarrollar newsletters dirigidos a distintos segmentos del público.

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